lunes, 9 de febrero de 2009

Este es mi primera entrada en el blog

Estoy dando clases para aprender a hacer un blog. Nos dicen que hagamos una primera página del tema que queramos.

A mi se me ha ocurrido hacerlo sobre arte pues es algo que me gusta mucho.

Parece que cuando se dice arte la mayoría pensamos en la pintura, independientemente de todas las disciplinas que abarca el ARTE en general.

Bueno, entrando en materia, he pensado empezar por la pintura más transgresora o como la queráis llamar que es el GRAFFITI.

Hace un tiempo cayó en mis manos un libro que me impactó sobremanera sobre los comienzos, allá por los años 1960, de esta forma de expresión. Empezó en el metro de NEW YORK.
A unos chavales se les ocurrió que los vagones del metro eran de lo más triste y aburrido que se podía ver.
Después de unos pocos años en los que solamente se dedicaban a poner sus nombres con siglas y rivalizaban para ver quién lo ponía más veces y en los sitios más disparatados, alguien se le ocurrió la idea de hacerlo en el metro. Y así empezó la movida.

El libro te cuenta las experiencias de los chavales, de la policía, de las Compañías del Metro y de los viandantes.

Te enteras de los peligros físicos que eran capaces de arrostrar por llevar a cabo sus pintadas. Tenían que hacerlo desde que encerraban los vagones hasta las primeras horas de la mañana. Había que saltar vallas, andar casi sobre el carril conductor de la electricidad con peligro de electrocutarse, cargar con más de 100 sprays de colores, allí comían y hacían de todo, independientemente del trabajo que antes tenían que hacer sobre el papel, para calcular las escenas que querían representar, teniendo en cuenta las ventanas, las puertas, etc.

En fin, la primera vez que los neoyorquinos vieron salir de esa guisa a un convoy del metro de 10 vagones, quedaron alucinados y la mayoría sorprendidos agradablemente por la visión tan distinta que tenían del metro.

Creían que el Ayuntamiento había tenido la gran idea de felicitarles la Navidad de una manera
de lo más original, pues todas las escenas eran alusivas a la fecha.

Para no alargarme, se formó una panda de cinco chavales, principalmente, que los llamaban LOS FABULOSOS FIVE.

Descubres que se convertieron en unos verdaderos artistas. Uno de ellos, corriendo los años, pudo exponer sus cuadros, ya convencionales, en el MOMA de NEW YORK.

Por descontado que no he encontrado en Internet ninguna de aquellas imágenes de los metros
de NEW YORK, para que vierais la diferencia con las de hoy, teniendo en cuenta que aquellas eran las primeras que surgían en el mundo sin nada en qué basarse, sólo imaginación y habilidad.
Bueno chicos, espero que la próxima vez no seré tan pesada.
Saludos para todos.




3 comentarios:

  1. Rosa deberías recorrer algunas calles del casco viejo de Zaragoza y hacer alguna foto de los graffiti de las paredes para hacer una nueva entrada, simplemente acércate a la c/ Estébanes.
    Suerte

    ResponderEliminar
  2. No sólo no eres pesada, sino que eres suuuuper interesante, me sorprende que alguien que podría parecer mayor por su edad, esté interesada en este tipo de arte que no deja de ser eso ARTE... Lo que está claro es que no toda la pintura es arte, al igual que no todo el Graffiti es arte tampoco...

    ¿Qué piensas de la fotografía? ¿es arte también la foto?

    ResponderEliminar
  3. Rosa,veo que has hecho una entrada,que esta muy bien., espero que otra vez que abra tu Blog,tengas algunas mas.

    Saludos. Héctor.

    ResponderEliminar